GASTRONOMIA

 
Las siguientes comidas son características en el Pueblo en diferentes épocas del año, resaltando:
 
  • Cocido típico: garbanzos con carne fresca, berzas. (El cocido tiene un punto especial que consiste en espumarle al echar la carne para que el garbanzo no se ponga negro).
  • En el mes de julio era típico el casco de cebolla en el que se echaba miga de pan y vino y así era llamada la Sopa en vino.
  • El Torrezno: es un trozo de tocino frito.
  • Chicharrones: la manteca del gocho deshecha y lo que queda se pone en la sartén a calentar y se  comen sobre un trozo de pan, bien con azúcar o con sal, eso al gusto.
  • Patatas con hígado, carne y sangre, la llamada Chanfaina, que se hacía cuando se mataba el gocho.
  • El domingo antes del de Ramos, se celebra el domingo tortillero, con la tradicional tortilla, y postres.
  • Los cofrades en la merienda de la cofradía, por la fiesta es tradicional, merendar, queso de oveja fresco, pan y vino.
  • Cuando el pueblo le tocaba hacer “cendera”, luego se reunían y merendaban escabeche, cebolla, pan y  vino.
  • En Febrero  es típico el cocido y el arroz dulce, también naranjas con azúcar en almíbar.
  • En las vendimias la comida especial “patatas con carnero”, tortilla, pimientos fritos, etc.
  • El  bacalao al pin pin.
  • Por las limpias en las eras se llevaba el cocido para la comida, se cogía un pimiento verde y se entrecallaba en el caldo, se sacaba entero, se partía y limpiaba, se sazonaba en una fuente con aceite, sal y vinagre. La merienda consistía en chorizo, jamón, queso y cebolla.
 
 


SOPAS DE AJO

 
Los días en que hace mucho frío lo ideal es mimarse con un delicioso plato de sopa bien caliente. Esta preparación no sólo resulta reconfortable en invierno, sino que también se trata de un alimento muy saludable, sin dejar de mencionar que puede prepararse en múltiples variedades y con los ingredientes más diversos.
En este caso, ofreceremos la receta para preparar sopa de ajo, un tipo de sopa que lleva generalmente agua, pan, pimentón, laurel,aceite de oliva y ajo. Es un platillo realmente popular que surgió de las familias más humildes, pero es importante destacar que puede variar en cuanto a sus ingredientes y se puede modificar a gusto incorporando, por ejemplo, jamón, chorizo y huevo.
En tan sólo una hora se puede disfrutar de un apetitoso platillo que rinde para 6 comensales.

Ingredientes:
- 1 vaso de aceite
- 4 dientes de ajo previamente cortados
- 3 tomates picados
- 1 ½ litro de agua hirviendo
- Sal a gusto
- Pimienta a gusto
- 50 gramos de jamón crudo picado
- Pan cortado en rebanadas

Preparación:
En primer lugar, freír los dientes de ajo en una sartén con abundante aceite caliente durante unos minutos o hasta que se encuentren bien tostados. Incorporar al recipiente los tomates y rehogarlos. Añadir el agua hirviendo a la preparación anterior.
Condimentar con sal y pimienta a gusto, y dejar que se cocine durante media hora aproximadamente.  Por otro lado, tostar levemente las rebanadas de pan. Para servir, se debe disponer el pan en los platos y sobre él, el jamón.

 


PATATAS CON CHORIZO

 
Ingredientes: 4-6 patatas grandes, 200 g. de chorizo de entrecallar, 2 dientes de ajo, 1 pimiento, aceite y sal.
 
Se pelan las patatas y se tronchan para que luego espese el caldo. Se ponen en una cacerola con agua, sal, pimiento y los trozos de chorizo. Se dejan a fuego suave hasta que las patatas estén blandas. En una sartén aparte se parten los ajos en rodajas finas  y se doran despacio para que el aceite coja  todo el gusto a ajo. Se vierte el aceite sobre las patatas.
 
Se da un pequeño hervor para mezclar sabores y se sirve bien caliente.
 
 


LENTEJAS ESTOFADAS

Ingredientes:

Medio paquete de lentejas (1/4 Kg).
Un Chorizo
cortado en rodajitas o tacos (a gusto de la cocinera)
A poder ser unos taquitos de jamón (los tacos de jamón se pueden sustituir por trozos de bacon).
Una Cebolla
.
Una hoja o dos de Laurel
.
Unos dientes de Ajo
o ajo picado.
Una cebolla.
Una Patata
cortada en dados gordos (mejor que cortada, “desgajada”.
Un chorro de aceite para sofreir los ingredientes.


Modo de Preparación
:

Se ponen a remojo las lentejas unas 12 horas antes aproximadamente.
Se lavan bien y se dejan escurriendo.
Se pone a hervir Agua
en una cazuela aparte. Suficiente para cocer luego las lentejas (aproximadamente litro y cuarto).
En una cazuela se pone un poco de aceite, se echan dos ajos pelados, el chorizo troceado, el jamón (o bacon), las zanahorias cortadas en trozos medianos.
Cuando esté doradito todo se echa una hoja de laurel y las lentejas escurridas junto con una cebolla pelada (o un trozo), que se retirará antes de servir, también se retira el laurel y el ajo si quieres.
Se remueve un poco todo durante unos minutos.
Se echa el agua que hemos calentado aparte, que las cubra bien y se pase por encima dos o tres dedos. Si ves que necesita más agua se la puedes añadir en cualquier momento, pero que esté hirviendo, que no corte la cocción.
Se deja cocer un cuarto de hora y se prueba para ver si necesita sal.
Con un cuarto de hora más ya estará hecho. De todos modos el paladar de la cocinera es la que dirá cuando se puede apagar el fuego.

Buen provecho¡¡¡¡¡




PASTAS DE MANTECA

 
Ingredientes: ¼ Kg. De manteca de cerdo, ¼ Kg. De azúcar, 2 huevos- ½ copa de orujo, ½ copa de coñac-1/2 Kg. De harina, 1 cucharada de canela- 50 g. de almendras.
 
Ponemos la manteca en una sartén a fuego lento para que se derrita, se añaden el azúcar y las yemas de dos huevos.
 
Cuando la mezcla esté ligada, añadimos los licores, la harina y la canela y removemos hasta que quede una masa compacta. Se extiende sobre una mesa espolvoreada de harina y se corta con los moldes deseados.
 
La clara de los huevos se bate a punto de nieve para untar las pastas por encima y se recubren con azúcar, almendras picadas y canela.
 
Las pastas se hornean a 150º durante 25 minutos.
 
 


ORUJO CON MIEL

 
Ingredientes: orujo, agua, miel de brezo, limón, canela.
 
Se mezcla un litro de orujo y un litro de agua; se vierte un Kilo de miel, la corteza de un limón y una rama de canela. Se calienta ligeramente durante cinco minutos al tiempo que se remueve la mezcla y se deja reposar un par de días. Después se filtra para eliminar las ramitas de canela y limón, se embotella y ya está listo.
 


PERAS AL VINO

 
Ingredientes: 6 u 8 peras conferencia, medio litro de vino tinto de prieto picudo, 2 cucharadas soperas de azúcar, un vaso de agua.
 
Las peras se pelan enteras, dejando el rabillo. Se echan en una cazuela el vino, el azúcar y el agua, y se remueve mientras empieza a calentar. Cuando el azúcar se haya disuelto, añadimos las peras, que coceremos hasta que estén tiernas. Pueden tomarse frías o calientes.
 
Noticias en Prensa