La Historia de Fuentes de los Oteros

La historia de este pueblo, como la de cualquier otro antiguo y de realengo, ha de ser contada a través de innumerables retales de culturas, familias,tradiciones...

Es duro recopilar información, fecharla y darle el sentido y ubicación correctas. Este ha sido un trabajo de muchas personas que ha culminado en un estupendo libro del que hemos tratado de resumir los acontecimientos, los momentos clave y el entorno que ha afectado durante siglos a la historia de Fuentes de los Oteros.



Escudo de Fuentes de los Oteros Escudo

En este dibujo a forma de escudo, el pueblo de Fuentes de los Oteros quiere reflejar su historia, combinando los escudos de la familia Queipo de Llano y del Condado de Adanero. Familias estas que en el año 1789 eran dueños y señores de las terrenos de Fuentes de los Oteros y del despoblado de Grajal.

En la parte baja del dibujo, quedan representados a su izquierda los productos de nuestros campos: los cereales y el viñedo.

En la parte central, nuestra Iglesia, exponente máximo y emblema del pueblo.

En la parte Izquierda, la Custodia que acoge al Santísimo para su exposición y procesiones, representando esta la fiesta principal del pueblo y ensalzando el privilegio especial que tiene la Cofradía del Santísimo Sacramento  de salir en procesión antes que el Corpus.
 
  • Armas del Escudo de Queipo de Llano:
    • En campo de oro, cuatro franjas de gules (rojo); en jefe, tres flores de lis, de azur.
 
  • Armas del Condado de Adanero:
    • Blasón mantelado: 1º una celada de guerrero. 2º castillo sobre ondas y en el tercer mantel, un árbol arrancado acostado de dos leones.


Volver a las Raices y Regresar al Presente de un Pueblo: Fuentes de los Oteros

  Portada libro
Este es el título del Libro, publicado en el año 1998, por Ana María García Vicente, con la colaboración de diversas personas del pueblo, sobre la Historia de Fuentes de los Oteros, y del cual se han obtenido algunos de los artículos que se encuentran en el menú.
 
Este libro se fraguo con la idea de conocer una Comarca y un pueblo a través de su historia, sus costumbres y tradiciones. La Aventura comenzó a ser impulsada por la Diputación de León a través de un programa de Educación de Adultos, en el cual su Monitora, María del Carmen Rodríguez López, nos encandilo con la posibilidad de escribir la Historia de este nuestro pueblo, Fuentes de los Oteros.
 
El reto fue aceptado, y con ayuda de María  del Carmen, comenzamos a recopilar todo aquello que caía en nuestras manos, revisando los archivos del pueblo en primer lugar  y después en bibliotecas y archivos.
 
El programa acabo, igual que acabo su valiosa ayuda, quedamos solos y solas en nuestro trabajo de revivir nuestra historia, pero el ánimo era tan fuerte y la llama tan bien encendida que decidimos seguir adelante. El trabajo duro varios años, un trabajo difícil y duro que nos exigió mucha constancia, pero los frutos se obtuvieron y el resultado está ahí, y no es otro que el libro.
 
El libro es esta escrito en un lenguaje coloquial, en el pueblo no se entiende otro, es un Libro dedicado a las personas del pueblo, con la intención de que este contenido llegue a todas las personas que aman esta tierra, a las que en ella viven, y a las que de ella están ausentes, con el fin de que este libro les acerque a ella.
 
Este trabajo no solamente es de Ana María García Vicente, que dirige y redacta el Libro, por lo que hay que destacar la colaboración de una u otra forma de las siguientes personas:
  • Ernestina Polantinos
  • Timotea Santos
  • Evodio Santos
  • Francisca Martínez
  • Carmina Santos
  • Eleazar Negral
  • Florentino Rodríguez
  • Saturnino Santos
  • Gabriel Mateos
  • Víctor Robles
  • José Manuel Fernández
 
 
(NOTA: La edición del Libro se encuentra agotada.)

 
Noticias en Prensa