DESPOBLADO DE GRAJAL



Al suroeste del pueblo de Fuentes de los Oteros, a unos 2 Km, en el pago llamado Grajal, se encuentra un yacimiento que, por los materiales hallados, podemos calificar de medieval. Este yacimiento tiene una extensión de unas 2 Hectáreas (20.000 m2). Hacia el noroeste hay una pequeña elevación donde aparecen con mayor abundancia restos de teja curva y muchos restos óseos humanos, lo cual hace pensar en la localización en este montículo de la Iglesia,  que según se cita en el “Becerro”, está dedicada a San Andrés.
 

Grajal, Sanct Andrés. De fiiosdalgo e de Sanct Noual. E da XX quartas de pan e mosto Çierta cosa por terçia; e XII sueldos en procuraçión; e IIII sueldos en carnero.


Tiene este despoblado una Fuente llamada  la fuente de Grajal, en la que por la proximidad de los dos pueblos, es donde han bebido durante muchos años  las ovejas y el ganado que paste por sus cercanías, así como las personas, ya que es, un agua muy fina y rica de consumir.

Este despoblado sucumbió a causa de “la peste negra” que tantos estragos hizo en su época, aunque por documentos de la catedral, tenemos constancia de ser un pueblo grande para sus tiempos y con buenas casas y bodegas. Sus tierras muy apreciadas por todos, incluyendo nobles  y grandes personajes de la época medieval, hoy día todo su terreno es de Fuentes de los Oteros, y todos los quiñones que en su tiempo tenían arrendado los vecinos de Fuentes se las compraron a la familia Queipo de Llano, Conde de Adanero y Marqués de Castroserna. En escritura de fecha 13 de agosto de 1918.

(Volver a las raíces y regresar al presente de un pueblo: Fuentes de los Oteros.  Ana María García Vicente.)
 
Noticias en Prensa